Terapia física en animales de compañía


Por. Luis Humberto Rico Lozano


La terapia física veterinaria es un área de la medicina utilizada en la rehabilitación de pacientes, la cual otorga grandes beneficios. La meta de la terapia física, en combinación con el cuidado médico y quirúrgico, es restaurar la movilidad -o lo más cercano a ella-, del sistema musculoesquelético del animal de compañía.


Cada vez más se reconoce en México y en el mundo, la importancia de acompañar procesos dolorosos con terapias físicas como complemento de cualquier otro manejo médico. El tiempo total de tratamiento varía según las características del caso, teniendo claro que es un complemento terapéutico y es aplicable en diferentes patologías.


La terapía física consta de las siguientes herramientas:


  • Masoterapia: es el medio terapéutico manual o instrumental que modifica los tejidos y el estado general del paciente por medio de mecanismos directos o de reflejo.

  • Rehabilitación: es un conjunto de ejercicios realizados para lograr mejorar los movimientos en forma y amplitud hasta llevarlos a un estado más cercano a lo óptimo.

  • Fisioterapia: el medio terapéutico que utiliza agentes físicos para lograr su objetivo.


Algunos objetivos de la terapia física:

  • Disminución del dolor y de la inflamación.

  • Reeducación de la marcha, coordinación, equilibrio y propiocepción.

  • Incremento de la velocidad de cicatrización.

  • Mejora de la función y de la independencia de las actividades diarias.

  • Aumento de la tonicidad y fuerza muscular.

  • Prolongar la calidad de vida del animal de compañía.


¿Qué pacientes puedo tratar?


Cualquier animal, cual sea la especie, raza, aparentemente sano o lesionado, es apto para la terapia física, aunque hay que tener en cuenta al individuo y su situación para elegir la técnica más adecuada en la práctica. Las especies que mejor responden a la terapia son la canina y la equina. En el caso de los felinos, depende mucho del carácter y del manejo que permita el paciente.

¿Cómo se debe realizar el tratamiento?


Es importante establecer un plan de trabajo que sea llevado por un médico Veterinario capacitado. Una vez teniendo el diagnóstico claro, es importante seguir el plan de trabajo para no agravar la situación del paciente o generar nuevas lesiones.

Al recibir al paciente en una clínica, se debe realizar un diagnóstico zooquinésico (observación de los elementos anatómicos y evaluación del aparato locomotor en estática y en movimiento), a partir del cual se determinará el tratamiento a llevar a cabo, los tiempos terapéuticos, las etapas de recuperación y los medios que se utilizarán.


El fisioterapeuta veterinario puede actuar básicamente en todas las fases de la enfermedad (aguda y crónica), sus consecuencias o secuelas. El desarrollo del tratamiento es para minimizar las complicaciones a nivel del aparato musculoesquelético, fundamentalmente en aquellos pacientes que presenten lesiones que imposibiliten el movimiento normal y/o en aquellos procesos que tienden a degenerar el aparato musculoesquelético.


Medios terapéuticos más empleados


Estos medios o técnicas se consideran básicas en cualquier tratamiento de recuperación o terapia física:


  • Masoterapia

  • Cinesiterapia

  • Ultrasonido

  • Hidroterapia

  • Termoterapia

  • Electroterapia

Masoterapia (terapias manuales).- Existen varios tipos de terapias manuales, la más conocida es el masaje; también están los estiramientos activos y pasivos, movilizaciones articulares, manipulaciones vertebrales y ejercicios flexibilizantes. Dependiendo del tipo de masaje que se utilice, se puede producir aumento de la circulación, distensión o relajación de músculos contraídos y el relajamiento del sistema nervioso central y periférico.


Cinesiterapia.- Rama de la medicina que usa el movimiento como tratamiento. Existe la cinesiterapia pasiva, enfocada en ciertos segmentos corporales y usando una fuerza independiente, en tanto que la cinesiterapia activa se enfoca en que el paciente genere movimientos voluntarios, con los cuales se busca la recuperación natural del movimiento articular y el incremento de la tonicidad muscular.


Ultrasonido.- Son ondas sonoras de alta frecuencia (0.8 a 3 MHz) producidas por un cabezal vibratorio que se aplica en la piel. Tiene especial aplicación sobre la articulación que, a nivel celular, convierte su energía en calor y se va directamente a los tejidos afectados sin calentar los tejidos conjuntos de su alrededor. Esto reduce el dolor y puede aumentar la elasticidad y el aporte general nutricional del tejido, promoviendo su regeneración.

Hidroterapia (terapia acuática).- Es el uso o aplicación de agua a diferentes temperaturas y estados para fines terapéuticos. Algunas propiedades físicas del agua, como flotación o densidad, permiten que muchos animales realicen ejercicios que no pueden hacer en tierra, el cuerpo tiene menos carga de peso en el agua, lo que ayuda a aligerar la carga en las articulaciones y fomenta un mejor movimiento, sin tanto dolor. La hidroterapia ayuda a los sistemas circulatorio, musculoesquelético, nervioso central y periférico; también mejora el movimiento articular y la desinflamación. Tipos de hidroterapia: piscina, cinta subacuática, hidromasaje y baños de contraste.


Termoterapia.- Es la aplicación de calor y frío como medios terapéuticos. Mediante la aplicación de calor se produce una vasodilatación local, aumenta la oxigenación celular y su metabolismo. La aplicación de frío como agente terapéutico (crioterapia) ayuda a disminuir localmente los volúmenes de sangre, aumenta la aceleración de movimientos voluntarios y reduce la percepción del dolor. Tipos de termoterapia: de arena, aire seco, vapor de agua y de infrarrojos.


Electroterapia.- Consiste en aplicar electricidad al organismo con fines terapéuticos. Una aplicación es la electroestimulación con impulsos eléctricos de corta duración, que ayuda a la reeducación del músculo luego de una cirugía. Otra, es la electroanalgesia, que sirve para producir un bloqueo del dolor transmitido al cerebro, al tiempo que genera la analgesia de una zona dolorosa. Comúnmente se utiliza el aparato llamado Estimulador Eléctrico Neuromuscular Transcutáneo, (conocido como TENS, por sus siglas en inglés).


Todos estos medios terapéuticos empleados en la terapia física veterinaria, deben ser planteados y aplicados por un médico Veterinario especialista en el área, ya que cumplen los objetivos de prevención y tratamiento de las enfermedades agudas o crónicas que afectan el sistema musculoesquelético, aumentando la funcionalidad óptima del paciente y disminuyendo el dolor, previniendo a su vez la disfunción. La aplicación de estas terapias físicas favorece la recuperación en diferentes casos y es por eso que puede ser de gran importancia en el tratamiento de los animales de compañía.


Referencias


  • Canine Rehabilitation and Conditioning Group» Blog Archive » Autora: Suzanne Starr, DVM, CCRP,s Año (2015) -Top 5 Conditions that Respond to Rehabilitation Therapy. Disponible desde: https://www.dog-swim.com/ext/blog/therapy/top-5-conditions-that-respond-to-rehabilitation-therapy

  • Fvet.uba.a Unidad de Fisioterapia Hospital Escuela /Área Enfermedades Quirúrgicas. Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad de Buenos Aires, Argentina. Autores: MERCADO M. PALLARES; GONZÁLEZ, FISIOTERAPIA EN PEQUEÑOS ANIMALES, Año Desc. Disponible desde: http://www.fvet.uba.ar/archivos/hospital/Fisioterapia-y-rehabilitación-en-pequeñas-especies-conferencia.pdf

  • Santoscoy Mejía, E. (2008). Ortopedia, neurología y rehabilitación en pequeñas especies [Ebook] (23rd ed., pp. 469-470). Ciudad de México.

  • Avepa.org Grupo de Rehabilitación y Fisioterapia Veterinaria A.V.E.P.A Madrid. Autora: Fina Cardona – Granada. Patologías más frecuentes en rehabilitación veterinaria. Año: Desc. Disponible desde: https://www.avepa.org/pdf/boletines/Rehabilitacion_Boletin_01.pdf

  • Colvema.org Autores: DR. MIGUEL RUIZ PÉREZ Clínica Mediterráneo (Madrid) Dª RAQUEL AMILS ARNAL C.V. Ica Natura (Lleida) Año: Desc. REHABILITACIÓN Y FISIOTERAPIA CANINA Disponible desde: https://www.colvema.org/PDF/1417Rehabilitaperros.pdf

  • Vetcomunicaciones.com.ar Autora: Eneide González, Médica Veterinaria, Año: Desc.

  • Fisioterapia y rehabilitación veterinaria. Disponible desde: https://www.vetcomunicaciones.com.ar/uploadsarchivos/fisiatra_veterinaria. mis._oct_14 pdf

  • Manual de Fisioterapia en pequeños animales. Autor: Francesc Minguell Martín SBN 9788496344037; Ed. (2014); pp. 335-349.

28 vistas0 comentarios