¿Sabes cuántas vacunas debe tener tu mascota?


Por. Royal Canin


Quienes tenemos una mascota nos gusta brindarle una vida saludable, por lo que debemos cuidar el alimento que le damos, hacer ejercicio con ella y, por supuesto, tener revisiones constantes con el veterinario para saber que todo este en orden. Dentro de todos los cuidados que debemos brindarles está el esquema de vacunación, pues es fundamental para el buen desarrollo de gatos, perros y otras especies.

La aplicación de las vacunas es sumamente importante, pues de esta forma ayudamos a nuestras mascotas a disminuir el riesgo de presentar enfermedades contagiosas, que pueden ocasionar diferentes complicaciones, dejar secuelas que merman la calidad de vida de nuestras mascotas e incluso tener consecuencias tan graves como la muerte. Siendo este el factor más importante, para llevar un calendario y registro de la aplicación de cada vacuna.

Alejandra Guerrero, especialista veterinaria para Royal Canin México, recomienda que si tu mascota es un perrito debes tener en cuenta que existen vacunas obligatorias y que existen otras que se deben aplicar en caso de recomendación del veterinario, éstas dependen de aspectos que van desde la situación física del perro, hasta el lugar en el que se encuentra.


Las vacunas obligatorias para tu perro son:

  • Moquillo Canino a los 2 meses y 2 refuerzos.

  • Parvovirus a los 2 meses y 2 refuerzos.

  • Adenovirus a los 2 meses y 2 refuerzos

  • Rabia puede ponerse a los 3 meses, sin embargo, la mejor opción es a los 6 meses y después de forma anual.


Algunas de las vacunas opcionales son:

  • Leptospirosis

  • Parainfluenza

  • Bordetella

Como bien hemos mencionado las vacunas opcionales, son un apoyo, y deberán ser indicadas única y exclusivamente por tu veterinario. Ya que es él quien conoce que cuidados extras puede necesitar tu mascota, de acuerdo con su estilo de vida y padecimientos.

Si tú eres dueño de un felino aquí va la lista de vacunas que deberás aplicar, pues ellos también necesitan protegerse contra enfermedades propias de su especie, que, aunque pudiéramos considerar que perros y gatos necesitan las mismas, no es así.


Las vacunas obligatorias para los gatos son:

  • Panleucopenia, primera y segunda dosis.

  • Triple felina, primera y segunda dosis.

  • Rabia.

Algunas enfermedades tienen una tendencia mayor a presentarse de acuerdo con el lugar en donde se encuentre el perro o gato, el calendario de vacunación varía de mascota a mascota. Otro factor que se debe tomar en cuenta es cuánto tiempo estuvo el cachorro con la madre, pues esto puede determinar el desarrollo de salud de la mascota, por ello es sumamente importante visitar al veterinario de manera regular para que determine lo mejor para ella.


Es importante que sepas que es de suma importancia que tu mascota lleve una alimentación adecuada pues esto permitirá una respuesta apropiada del organismo a los antígenos contenidos en las vacunas.

Recuerda que el cuidado de nuestras mascotas es responsabilidad única y exclusivamente de nosotros los tutores, contar con la cartilla de vacunación al día, cumplir con las citas y recomendaciones que su veterinario te haga harán de éste un mundo mejor para tu mascota.

33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo