¿Quieres Saber si tu Perro Sufre Obesidad?


Por. Royal Canin


Cuando pensamos en nuestras mascotas casi nunca nos preocupamos por su peso, sin embargo, la obesidad en gatos y perros es una enfermedad más común de lo que crees, se considera que una mascota padece obesidad si tiene entre un 15 y un 20 por ciento más de su peso ideal. En México, más del 50 por ciento de mascotas padece sobrepeso y obesidad.


La obesidad es un síndrome en el que existe un exceso de grasa y una acumulación extra de energía guardada en el cuerpo de nuestra mascota. En gatos y perros la obesidad puede estar influenciada por diferentes causas, no solamente por su dieta, también hay factores como la raza, la inactividad o el consumo de alimentos no aptos para su especie, los que pueden conllevar al desarrollo de esta enfermedad.

¿Cuáles son los riesgos que tu mascota puede sufrir si tiene obesidad? A continuación, te compartimos algunos:

  • Reduce su esperanza de vida

  • Desarrollo de problemas cardiovasculares y respiratorios

  • Desarrollo de diabetes

  • Su inmunidad disminuye y, por lo tanto, el riesgo de infecciones y otras enfermedades aumenta

  • Desarrollo de enfermedades tales como osteoarticulares, artritis

  • Presencia de piedras urinarias


Pero eso no es todo, el sobrepeso también afecta el carácter de tu mascota, el dolor que puede llegar a experimentar provoca que la percibas “apática”, que no tenga motivación o energía, que evite realizar actividad física o jugar por periodos largos de tiempo.


Seguramente te preguntas ¿Cómo es que la obesidad afecta de esta forma a mi mascota?


Si la cantidad de calorías que tu gato o perro consume a través de los alimentos no es eliminada con actividad física, su organismo comenzará a resguardar el exceso en forma de grasa. Esta grasa entonces se comienza a filtrar en los órganos y como consecuencia hay afecciones y su funcionamiento es menos eficaz. Esta grasa también comienza a recubrir los órganos ejerciendo mayor presión y debilitando su funcionamiento, por ejemplo, las arterias de un perro obeso deben soportar una presión mayor que las de un perro sano, lo que puede conllevar al desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

El sobrepeso también dificultará que tu mascota se mueva de manera ágil, ya que las articulaciones comienzan a sentir presión y no están preparadas para soportar el exceso de peso. Esto afectará a tu perro o gato y por lo tanto ya no querrá hacer ejercicio pues le costará muchísimo más trabajo moverse. El mayor precursor de obesidad y sobrepeso en tu mascota es el desconocimiento, mientras supones que está saludable, seguirás brindándole la misma cantidad de alimento y al no realizar suficiente actividad para liberar esa energía extra, seguirá aumentando kilos.

Si quieres saber si tu mascota sufre de sobrepeso, la médico veterinaria y gerente de comunicación científica para Royal Canin, Fabiola Rocha, nos comparte 3 pasos que puedes seguir:


Observa: Las mascotas con obesidad y sobrepeso modifican su comportamiento y evitan la actividad física.


Siente: Toca su dorso con tu mano abierta y siente la textura de los huesos que se encuentran justo debajo de tus nudillos, esa sensación es la que debes percibir a la altura de las costillas de tu mascota, sin necesidad de apretar, lo debes percibir con las yemas de los dedos. Si sus costillas se sienten así quiere decir que tu perro está en una buena condición de peso.


Toca la base de tu dedo pulgar en la palma de tu mano, en esta zona no se siente el hueso, es una zona muy carnosa de nuestra mano, si la altura de las costillas de nuestra mascota se siente como en esta zona esto nos habla de probable sobrepeso.


Pesa: Fabiola Rocha nos recomienda que ante cualquier sospecha de sobrepeso o cualquier enfermedad lo primero que debes hacer es acudir al veterinario, quien valorará la situación y te guiará con las medidas que deberás realizar ante cualquier padecimiento que tu mascota pueda presentar.


En cuanto le ayudes a perder peso, verás como tu mascota comienza a tener un estilo de vida más saludable, podrás notar que es más activo y esto le ayudará a tener una vida más prolongada y por supuesto más feliz.

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo