Perros de trabajo


Por. Daniel Rivera


¿Que cuáles son los perros de trabajo? Pues son aquellos que desarrollan una actividad útil para el ser humano, ya sea proporcionando seguridad, asistencia, diagnóstico de enfermedades, protección de bienes o personas, tareas en el Ejército y Policía, cuerpos de bomberos, búsqueda y rescate, perros de cacería, pastoreo, trineo, detección de drogas o materiales peligrosos, terapia, control de plagas e incluso astronautas.


Pero no sólo de trabajo vive el perro, mención aparte son los deportes caninos que al igual que en las múltiples labores y propósitos que desarrollan para satisfacer las necesidades humanas, resultan también innumerables. Algunos se originaron precisamente de trabajos a los que estaban destinados, como los perros pastores, que por cierto desde sus inicios eran verdaderos atletas, capaces de cubrir enormes terrenos, para entenderlo mejor situémonos en el siglo XVIII, en las campiñas europeas, las ovejas eran criadas intensivamente para la obtención de lana, que al no haber fibras sintéticas eran muy valiosas.


Los perros pastores tenían como tarea asignada guiar y proteger al rebaño en las praderas y campos hasta llegada la hora de resguardarlo en el redil. Para lograr esa encomienda era indispensable poseer un trote amplio y resistente, con movimientos armoniosos y características físicas en extremidades, dorso, cabeza y toda su anatomía en general adecuadas para esa labor, es decir: huesos largos e inclinados para pasos amplios, fuertes pero ligeros para no perder demasiada energía, metacarpos flexionados para absorber el impacto con el suelo, dorsos firmes para transferir de manera óptima la energía en el movimiento, pechos prominentes para una mejor capacidad pulmonar, cabezas expresivas para poder comunicarse con el pastor y las ovejas, cuerpos flexibles y agiles para poder librar todo tipo de terreno sin llegar a un agotamiento rápido, los dientes debían ser fuertes y robustos con mordida de tijera para no dañar la lana en caso de disciplinar a alguna oveja rebelde.


Al parecer nada era dejado enteramente a la suerte y así las distintas razas y sus actividades fueron evolucionando con el tiempo. Con el desarrollo industrial y la tecnología el pastoreo y muchos trabajos donde se desempeñaban los perros dejaron de serlo para convertirse en pasatiempos o deportes, a pesar de ello los granjeros y pastores aún dependen de sus perros para cumplir tareas diarias con las ovejas, el ganado, los patos u otros animales de cría viviendo en rebaño, es innegable que el tiempo lo cambia todo, algunas veces para bien y otras no tanto.


Actualmente la FCI tiene publicadas en su página web 354 razas sin contar algunas en proceso de reconocimiento y variedades, que están clasificadas en 10 grupos. Existe también un número muy alto de deportes caninos: IGP, Flyball, Dog Dancing, Cobro y Muestra, Carreras, Perros de Madriguera, Rebaño, Rescate, Trineo, Mondioring, Ring Francés, Obediencia, Agility, Rally, Saltos con túnel, Perro de Protección, Salto de altura, etc., todas con diferentes exigencias y niveles en el que cualquier raza puede encontrar una actividad para divertirse, pasarla bien y competir. Debemos pensar que un perro que realiza una actividad siempre será un perro más sano que el mismo perro que sólo vive para comer.


Bibliografía

Expertoanimal.com

www.zooplus.es/magazine/perros/juegos-con-perro-y-deporte/deportes-para-perros

https://hundsport.mx/

Fci.be

299 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo