La importancia de una correcta crianza en el Pastor Alemán


MVZ Graciela W. Rose Dominguez

Adiestramiento Canino de Alto Rendimiento VonRose

Para hablar de entrenamiento canino de alto nivel en el Pastor Alemán es muy importante este tema, sin el prácticamente imposible llegar a desarrollar las cualidades y drive’s en su máxima expresión dentro de su entrenamiento.


¿Pero qué buscamos entonces?, ¿cuáles son los instintos o drive’s a explotar?, ¿mi pastor debe ser sociable o agresivo? Y surgen muchas dudas que bien trataremos de aclarar en este texto y esperemos sea de su agrado.


Primero el buen desarrollo de un cachorro debe iniciar con una adecuada impronta y crianza desde su nacimiento; ahora bien, el Pastor Alemán es un perro en el que el papel de la socialización juega y es un factor muy importante a trabajar, ya que si no te puede llevar a grandes problemas a futuro.


El cachorro debe conocer y desarrollarse adecuadamente en una familia y convivir con niños, jóvenes y adultos de preferencia, así como socializar con otros perros y animales ya que fácilmente puede desarrollar conductas negativas si no fueron trabajados desde que son pequeños.


¿Qué debemos cuidar de nuestro cachorro los primeros meses de vida y para desarrollar un futuro perro de trabajo? Una vez ya teniendo las medidas medicas veterinarias preventivas, podemos dar inicio a su crianza dentro de instalaciones.


Hablaremos entonces de varios instintos que requerimos para estimular correctamente como es el instinto de presa; en esta etapa nuestro cachorro debe experimentar la mayor parte de ese instinto en forma de juego, ya más joven podemos iniciar con la combinación de presa y agresión para tener un equilibrio dentro de lo que buscamos, tanto en trabajo de mordida como en todo el proceso de obediencia.


Así mismo, la utilización de instinto o drive’s de comer (instinto primario), también para obtener mejores resultados durante su entrenamiento ya que el cachorro aprende de manera más natural y en juego, ejercicios que más adelante podremos solo pulir con collares pero que el perro aprendió jugando, quedando claro que siempre debe hacer la diferencia de lo correcto y lo incorrecto dentro del trabajo a enseñar.

Nuestro cachorro debe aprender desde pequeño los límites y respetar a cada miembro de la familia, es muy importante no dejar al cachorro ladrar en la calle ni a perros ni ha personas ya que es muy común que el cachorro vaya ladrando de pequeño como juego y en su futuro esto se vuelva agresión, ya nuestro cachorro también debe aprender a diferenciar cuando no le esta permitida una conducta y cuando no la puede hacer, tan simple como el trabajar el instinto de presa en mordida pero esto no quiere decir que le permitamos morder a los niños ni corretearlos en ningún momento.


Otra cosa importante a cuidar es el desarrollo físico y social, esto quiere decir, la importancia de ejercitar a nuestro cachorro es para darle una vida sana y desarrollo completo ya que requiere ejercicio y cuidados nutricionales adecuados para evitar displasia y así evitar dolor en etapas de trabajo o edad madura y esto es importante a “nivel social “ y de suma importancia, ya que un perro sano en cuerpo, es sano en mente. Si perro se desarrolla en un entorno de mucha gente y niños, no se hace arisco y desconfiado, pero esto nos puede dar un perro agresivo y temeroso en la calle que se vuelve una bomba de tiempo a la larga si el perro no es socializado correctamente.

Entonces, ¿cómo y en qué momento manejamos, combinamos o desarrollamos la agresión de nuestro perro? Esta etapa es crucial, y si no es bien manejada puede provocar grandes errores y perros miedosos e inseguros, provocando accidentes innecesarios. Pero entonces debemos pensar en las etapas sociales y territoriales de nuestro perro, que desarrolla después del año y medio vida y que con ello lleva muchas veces a desarrollar o forzar conductas antes de tiempo y cometer el error de explotar agresión antes de lo debido y ya que llega a esta edad nuestro perro se vuelve loco o incontrolable.


Entonces como podemos ver el desarrollo y cuidados de pequeños puede marcar de por vida a cualquier cachorro, ya sea para mal o para bien. En resumen siempre debemos buscar toda experiencia positiva y enseñarle el mundo de forma correcta y buscar gente profesional para llevar un adecuado entrenamiento de tu cachorro Pastor Alemán.

1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo