Importancia del diagnóstico y seguimiento de gestación en la perra


Por. EMVZ Juan Carlos Goñi Mendoza


El diagnóstico de la gestación es de gran importancia y uno de los principales motivos de consulta reproductiva, principalmente en ejemplares de gran valor reproductivo. Hoy en día hay diferentes técnicas diagnósticas para no sólo confirmar una gestación, sino también para dar seguimiento reproductivo e incluso estimar el día de parto.


En este artículo se mencionarán las diferentes técnicas diagnósticas, así como su importancia y utilidad antes y durante la gestación.


¿Por qué hacer un diagnóstico de gestación?


El diagnóstico de gestación permite no sólo corroborar si la paciente está gestante o no, además permitirá agendar las visitas necesarias al médico veterinario, así como evaluar el desarrollo de los fetos y conocer la fecha estimada de parto o cesárea.


Es importante recordar que la duración de la gestación es corta y los fetos nacen en un estado inmaduro, ya que el desarrollo de los principales sistemas y órganos ocurre en los últimos días de gestación y se completa en las semanas o meses posteriores al nacimiento. La maduración incompleta de los fetos puede resultar en un fracaso de su supervivencia posparto. Dos días post fecha estimada de parto la placenta es incapaz de proporcionar nutrientes necesarios al cachorro, por ello, el diagnóstico de gestación es de vital importancia para todas las edades y razas de perras.


¿En qué pacientes está indicado el diagnóstico de gestación?

  • Pacientes que van a tener un parto natural o cesárea y que pueden requerir atención veterinaria durante el mismo.

  • Cuando se va a realizar o existe la posibilidad de una cesárea: razas braquicéfalas, fetos únicos, razas gigantes con camadas pequeñas, perras con camadas muy grandes, perras con historia previa de distocia (nacimiento difícil o incapacidad de expulsar los fetos sin ayuda externa) o inercia uterina (cese de las contracciones del útero durante el parto o después del mismo).

  • Perras con gestaciones de alto riesgo: diabetes gestacional (una perra puede elevar sus niveles de azúcar en sangre de manera normal durante la gestación, sin embargo, si estos niveles incrementan excesivamente se corre el riesgo de que para la siguiente gestación la paciente desarrolle diabetes), toxemia de gestación (trastorno metabólico debido a la incapacidad del organismo para mantener la homeostasis energética al enfrentarse durante la gestación, a un balance energético negativo), perras que requieren un complemento de progesterona durante la gestación.

  • Pacientes que absorben a los embriones dando la apariencia de infertilidad.

  • En las que no se conoce si hubo cruza.

  • En las que no se conoce la fecha de cruza.

¿Cuáles son los diferentes métodos de diagnóstico de gestación?


Técnicas Manuales


Palpación abdominal

Se realiza entre el día 22 y el 30 después del pico de LH (Hormona que determina la ovulación de la perra), durante el último tercio de la gestación, cuando los fetos se osifican y es más confiable.

Ventajas: barato y rápido.

Desventajas: requiere habilidad y experiencia del médico veterinario, por lo que no es siempre preciso.


Técnicas de Imagen


Ecografía (Ultrasonido)

La ecografía permite saber si la paciente esta gestante, también estima la edad de gestación a través de mediciones de vesículas amnióticas y del feto, así como la evaluación de la progresión del desarrollo de órganos. Además, se puede analizar la viabilidad de los cachorros y es posible detectar la presencia de estrés fetal (éste indica el momento de inicio del parto).


El diagnóstico por ultrasonido se realiza a partir del día 25, cuando las vesículas amnióticas pueden ser visibles (puede ser posible a partir del día 19-21 de gestación), también permite medir el diámetro biparietal y corporal del feto, este es más preciso al día 37.


Ventajas:

  • Seguro.

  • No invasivo.

  • No genera riesgos para el paciente.

  • Evalúa viabilidad de los cachorros.

  • A través de algunos ultrasonidos se puede evaluar el estrés fetal luego de localizar estructuras anatómicas del cachorro como son el corazón, intestinos y lóbulos parietales, entre otras.

Desventajas:

  • No puede evaluar el tamaño de la camada (número de cachorros) ya que sólo puede dar un número aproximado.

  • Se pueden tener limitaciones según la calidad del equipo, experiencia del veterinario y factores dependientes del paciente.

  • Margen de error de más/menos tres días.

  • Frecuencias cardiacas de los fetos pueden variar cada 10 minutos, por lo que es necesario realizar varias evaluaciones.

  • Los movimientos peristálticos (indicador de estrés fetal), pueden ser difíciles de encontrar y evaluar.

Radiografía (Rayos X)

La toma de una placa radiográfica abdominal se puede realizar a partir del día 50 al 58 de gestación (ya que en estos días la osificación de cachorros es visible) es decir, el tercer tercio de la gestación, ya que si esta se realizara antes podría afectar al desarrollo de los fetos.


Los efectos adversos de la radiación ionizante para los fetos son proporcionales a su edad y a la dosis recibida. En el último tercio, los efectos de la radiación no son mayores para el feto de lo que pueden ser para la madre.


Esta técnica diagnóstica nos ayuda a saber el número de cachorros por camada, así como dar información adicional para evaluar el tamaño del canal pélvico en relación con el tamaño de la cabeza de los fetos y así determinar si será necesario practicar una cesárea. Sin embargo, esta técnica no proporciona información respecto a la viabilidad de los cachorros.


Ventajas

  • Rápido.

  • Confiable.

  • Seguro.

  • No invasivo.

  • No genera riesgos para el paciente.

  • Es el método de elección para contabilizar el número de cachorros.

Desventajas

  • No evalúa la viabilidad de los fetos.

  • Muchos fetos y la presencia de comida o gas en el abdomen pueden dificultar su visualización y contabilización.

  • Si no se realiza en el tercer tercio de gestación puede afectar la maduración fetal.

Test Serológicos/Hormonales (Pruebas de Sangre)


La toma de muestra de sangre permite diagnosticar una gestación antes que una técnica manual o de imagen, gracias a la medición de diferentes hormonas que están involucradas en la misma, estos niveles hormonales varían según la etapa gestacional en que se encuentra la perra, algunas de las principales hormonas que se evalúan en la práctica veterinaria son: Relaxina y Hormona folículo estimulante.


Ventajas:

  • Diagnóstico de gestación más temprano que otras técnicas.

  • Seguro.

  • Poco invasivo.

Desventajas:

  • Requiere equipo especializado.

  • No aporta información sobre el número de fetos ni su viabilidad.

  • Los resultados pueden variar según el aparato y momento de toma de muestra.


Relaxina: es una hormona producida principalmente en la placenta y hormona específica de gestación. Se puede diagnosticar la gestación a partir del día 21. Los resultados se deben reevaluar una semana más tarde (para evitar falsos negativos). Esta prueba puede dar positivo durante un tiempo indeterminado si hay un aborto y no aporta información sobre el tamaño de la camada.


Hormona folículo-estimulante: indicador preciso de gestación tras el día 16 al 18 después de la monta o inseminación. No obstante, es una prueba bastante costosa y raramente se usa en perros. Debido a que es una hormona proteica, se necesita un laboratorio especializado.


Las antes mencionadas son algunas de las técnicas más utilizadas para el diagnóstico y seguimiento de gestación, ahora que se conoce su importancia no espere para dar seguimiento a la gestación de la paciente, acuda a su médico Veterinario de confianza y agende las citas correspondientes para tener partos más seguros para las hembras y sus cachorros.


Bibliografía:

  • Mayo P.P. Diagnóstico de Gestación y Evaluación de la Maduración Fetal en la Perra. Pediatría y reproducción. P. 44. Argos 144. indd 47 Publicado el 26/11/12 15:19

  • Gobello C., De La Sota R.L., Goya R.G. Estudio de las variaciones en prolactina y progesterona durante un tratamiento con antagonistas dopaminérgicos en perras con pseudogestación. Pp. 257-267. ANIM REPROD.SCI. 66. Publicado en el 2001.

  • Zhao M, Lee S., Kim D.H., No J., Nam Y, Sun A., Ko Y.G., Hur T.Y., Dog cloning with in vivo matured oocytes obtaining using serum estradiol levels for predicting time of ovulation. National Institute of Animal Science, RDA, Wanju 55365, Republic of Korea. Available online since 27 October 2017

0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo