Historia del Pastor Alemán


Por. Daniel Rivera


El origen de la raza es tan solo un poco mayor a 120 años, es muy reciente si consideramos sobre todo a las razas primitivas con orígenes que datan hace más de 5,000 años, según inscripciones en jeroglíficos egipcios donde podemos encontrar perros muy parecidos al Basenji, originario del Congo que fueran regalos para algunos faraones, otros perros tibetanos o de tipo Spitz.

Podríamos decir que todo comenzó en 1890, cuando el capitán de Caballería Max Emil Frederick von Stephanitz pensó en una raza especial para el trabajo, un perro fuerte, leal, protector, inteligente, atlético, capaz de realizar trabajos de pastoreo durante largas jornadas y diferentes condiciones climatológicas. Con la ayuda de Arthur Meyer con quien compartía la idea, en 1899 fundó la Verein für Deutsche Shäferhunde (SV). Stephanitz se convirtió en el primer presidente del club y un perro llamado Hektor Linkrshein al que compró y posteriormente le cambió el nombre por “Horand von Grafrath” se convirtió en el primer registro del club. Al comienzo, los pastores alemanes originales podían ser de colores oscuros, claros o blancos, para entenderlo hay que tener presente el origen de Horand, quien tenía por abuelo a un perro pastor blanco de nombre Greif.


Hacia los años 20, los alemanes relacionaron el color blanco en el pelaje con ejemplares inferiores y enfermizos, perros albinos más propensos a sufrir enfermedades por sus características genéticas anormales. Lo que los alemanes ignoraban, es que los pastores alemanes que nacían de color blanco, no eran albinos, simplemente tenían de ese color el pelaje, pero su salud y características eran exactamente iguales que las de los ejemplares oscuros. En todo caso, los animales que nacían blancos se retiraban de la cría, a la postre estos perros excluidos para la crianza darían origen al Pastor Suizo. En cuanto a los perros pastores de pelo largo Stephanitz consideraba que la presencia del pelo largo “sedoso” estaba asociado con la ausencia del subpelo por lo que serían perros menos protegidos a las inclemencias del clima y por consecuencia menores capacidades para el trabajo, razón por la que se trató de eliminar este tipo de capa. En el año 2010 la SV anuncia la aprobación por la Asamblea General y la FCI (Federación Cinológica Internacional), del Perro Pastor Alemán de Pelo Largo con doble capa como una variedad del Pastor Alemán, a partir del día 1 de enero del año 2011.


La función original que debía cumplir la raza era principalmente el pastoreo, se requería de un perro capaz de movilizar un gran número de ovejas en jornadas de muchas horas, recorriendo en ocasiones cerca de 100 kilómetros de distancia y además cuidar al rebaño de animales salvajes por la noche, razón por lo que un carácter y temperamento fuerte eran necesarios.


Durante la Primera Guerra Mundial fueron muy populares, utilizados en misiones de todo tipo, localizando soldados, transportando objetos, mensajes, alertando de la presencia del enemigo. Al terminar la guerra muchos de estos soldados retornaron no sólo con historias fascinantes y muchas veces exageradas, sobre las cualidades del Pastor Alemán, sino también con algunos perros de esta raza. Para la Segunda Guerra Mundial, la presencia del Pastor Alemán no fue la excepción, estuvieron muy presentes bajo el mando del Ejército nazi, siendo su perro preferido. En los campos de concentración era el perro más habitual. Incluso Hitler siempre estuvo acompañado de su querida perra Blondie, la Pastor Alemán más conocida de la Alemania nazi. El 29 de abril de 1945, Hitler se enteró de la muerte de su aliado Benito Mussolini, que había sido ejecutado por los partisanos italianos. Esto, junto con el hecho de que el Ejército soviético se acercaba a su lugar, llevó a Hitler a fortalecer su determinación de no permitir que él o su esposa fueran capturados. Esa tarde, Hitler expresó sus dudas sobre las cápsulas de cianuro que había recibido a través de Heinrich Himmler. Para verificar la potencia de las cápsulas, Hitler ordenó al Dr. Werner Haase que las pusiera a prueba con Blondi, la perra murió como resultado. Hitler fue inconsolable desde ese momento.


La enfermera de Hitler, Erna Flegel, dijo en 2005 que la muerte de Blondi afectó a la gente en el búnker más que el suicidio de Eva Braun.

Por fortuna las funciones del Pastor Alemán han ido evolucionando, ahora es un perro capaz de desempeñar al más alto nivel casi cualquier actividad a que sea asignado, en el deporte, rescate, como perro policía, detector de drogas, dinero, explosivos, cadáveres, guardia, protección, guía para ciegos, asistencia, terapia o como un miembro de la familia.


Esta raza orgullo de Alemania hoy goza de gran popularidad posiblemente más que ninguna otra raza de perros en el mundo, razón por la que aficionados con gran poder adquisitivo han hecho de países como China su segundo hogar, ya que es ahí donde se encuentran los mejores sementales de los últimos años. Este es un perro poderoso, seguro y equilibrado como lo describe el estándar No. 166 de la FCI, podría decirse que en la actualidad el Pastor Alemán es más universal que alemán.

Fuentes

  1. http://www.jalex.info/historia/historia.htm

  2. https://www.schaferhunde.de/

  3. https://www.petsonic.com/blog/petraza-basenji/

  4. Criadero WOLFE Hallstat: https://www.facebook.com/1447137898636184/posts/3928134770536472/

  5. https://www.schaeferhunde.de/der-verein/struktur/geschichte

  6. https://alemanianazi.com/los-animales-en-la-alemania-nazi/

  7. http://en.wikipedia.org/wiki/Blondi

  8. http://es.wikipedia.org/wiki/Blondi

  9. http://es.wikipedia.org/wiki/SMERSH

  10. http://www.sanfranciscosentinel.com/?p=60041

  11. http://forum.axishistory.com

466 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo