¿Qué hacer para evitar estafas relacionadas con los perros y pedigrees?


Por. MVZ José Luis Payró


Las estafas que realizan las personas mal intencionadas al vender perros con todo y el presunto pedigrí, consisten en enganchar a los consumidores presentando fotografías de los supuestos padres, ejemplares premiados en alguna exposición, con el objetivo de valuar y vender a los cachorros muy caros, con pedigríes que jamás entregan o si se los entregan, son falsos, frustrando a los compradores que los adquieren, lo que por supuesto redunda en pérdida económica.

Esta es la razón por la cual informamos a las personas que buscan comprar por medio de internet un cachorro como nuevo integrante de su familia, para que tengan mucho cuidado con la información publicada, ya que puede ser falsa y malintencionada. Se sugiere no comprar nunca cachorros guiándose únicamente por fotografías, ya que eso de ninguna manera asegura que se trate del perro y sobre todo que éste sea de raza pura, no se puede verificar la salud del cachorro, ni los colores ni la talla, o si es cruza de varias razas.

Por lo que recomendamos a los interesados, antes de adquirir un cachorro, comunicarse a la Federación Canófila Mexicana, AC (FCM), para verificar si la camada está verdaderamente registrada en la institución y si el criador que vende dichos cachorros es miembro de la FCM.


Cuando una camada es registrada oficialmente en la FCM, a cada cachorro que forma parte de ella se le implanta un microchip con su correspondiente número de identificación, el cual se aplica en la región de la cruz del perro.


El número del microchip aplicado a cada cachorro es parte del pedigree emitido por la FCM, por lo que un posible comprador puede comunicarse a la FCM para verificar si ese número corresponde al cachorro y a la raza que desea comprar.


Los médicos veterinarios, los criadores, los jueces y los manejadores expertos pueden aportar la información que desea el posible comprador de un cachorro para no ser defraudado por alguna persona irresponsable que lo engañe, vendiéndole un perrito que en el futuro no cubrirá los requisitos específicos de la raza, ni tampoco la salud y el bienestar que debe satisfacer al nuevo comprador de un cachorro, mismo que será el compañero ideal de los miembros de su familia.

A veces, los malhechores se hacen pasar por criadores y fundan sitios web engañosos, los cuales llenan de fotos con las que suplantan cachorros de razas populares y los ofrecen con grandes descuentos. O publican anuncios en los medios sociales o los mercados en línea, haciéndose pasar por propietarios y famosos criadores de perros muy vistosos. También hay vendedores que los ofrecen en la calle o en los tianguis, donde se encuentran hacinados, mal alimentados y enfermos. Nunca se debe comprar un cachorro en estos lugares, ya que además no es raro que los vendedores desaparezcan en cuanto venden los perritos y así evitan responder por los fraudes cometidos.

Si decides responder a las preguntas que te harán sobre la situación de tu hogar, les recordamos no revelar ninguna información a un desconocido que pueda ser mal utilizada para cometer un fraude, sin duda, la única pregunta que realmente les interesa es la transferencia, el pago o el anticipo del costo del supuesto cachorro que jamás tendrá.


Los estafadores apuestan a que la inversión emocional del posible comprador de un cachorro de raza pura los motivará a continuar haciendo pagos.


No caigan en la trampa. Cuando busquen un cachorro, acudan a un criador profesional, registrado en la FCM y de buena reputación.


La Federación Canófila Mexicana recientemente ha descubierto esquemas de pedigríes falsos en México para ofertar distintas razas de perros. Le recomendamos llamar a nuestra organización para cualquier duda relacionada con los documentos que un criador debe entregar al comprador en el momento de adquirir el cachorro, el cual debe contar con el pedigrí firmado en el anverso por el criador, su microchip aplicado y/o el tatuaje con el número oficial otorgado por la FCM a la camada y a cada cachorro.


La Federación Canófila Mexicana AC, desea puntualizar que todos los pedigríes que se emiten están elaborados con varias medidas de seguridad. Es indispensable para nuestra organización informar a los posibles compradores de un cachorro como nuevo miembro de su familia, que corroboren la autenticidad de los pedigríes, para evitar el engaño con los que son totalmente falsos.


160 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo