top of page

Estudio de la cinognosis y zoognosis canina

Actualizado: 18 oct 2021


Por. Gabriele Pettinaroli


CINOGNÓSTICA - ESTUDIO DEL PERRO

La cinognosis, según la etimología de la propia palabra (cino = perro; gnóstica = conocimiento; conocimiento de lo que se ve desde el exterior) nos enseña a evaluar las razas caninas a partir de su fenotipo, es decir, de sus caracteres externos morfológicos y fisiológicos para establecer en cada raza el mejor aprovechamiento y el máximo rendimiento, por lo tanto, la evaluación morfológica sólo tiene en cuenta los caracteres externos (de construcción), mientras que la evaluación funcional sólo toma en cuenta los caracteres fisiológicos manifiestos.


Cuando tenemos que examinar a los sujetos como reproductores, es esencial completar el estudio de la función morfofuncional con la genotípica, es decir, considerar la fórmula hereditaria tanto a través de los ascendientes como de los descendientes, por lo tanto, un buen juez será aquel que tenga un profundo conocimiento del estándar, un espíritu crítico y mucha práctica, sabiendo evaluar con absoluta certeza a un perro desde su conformación externa, así como tener un profundo conocimiento de la anatomía, fisiología, cinética y mecánica física, para poder dar explicaciones a los competidores, porque si falta este estudio, un juez no sabría dar el valor adecuado a ciertos méritos y defectos, razón por la cual también debemos estar preparados teóricamente.


CONCEPTO DE BELLEZA

¿Qué se entiende por belleza en la cinognosis?

Desde el punto de vista estético decimos que todo es bello y que, a través de nuestros sentidos, alegra nuestro espíritu. Desde el punto de vista de la técnica canina, la belleza se identifica con la utilidad. Por lo tanto, un perro es bello sólo cuando responde a los propósitos para los que fue diseñado; es decir, bello y útil son sinónimos.


Tenemos algunos tipos de belleza, pero los que nos interesan básicamente son cuatro:


1) Belleza convencional

Está dictado por la moda y por ende tiene muy poca importancia para nosotros.

Mira: variedad de colores, cortes de cola y orejas, aseo.


2) Belleza armónica

Estudia la exactitud de las proporciones de las partes individuales: tamaño de los perfiles y proporciones diametrales. [Formato = proporción estatura = masa (peso y volumen) = molar]. Con respecto al formato, tenemos tres gradaciones fundamentales - Pequeño- Mediano- Grande, luego sus subdivisiones- Muy pequeño- Mediano- Grande- Muy grande (Basset entre los muy pequeños).


3) Adaptación de la belleza al trabajo

Consiste en la armonía de las partes individuales, de sus formas externas con las funciones zootécnicas según la raza a la que el sujeto ha sido destinado.

De hecho, si juzgáramos al perro Dashunt (salchicha) desde un punto de vista estético, tendríamos que concluir que tal perro es feo y sin armonía, pero desde un punto de vista funcional se vuelve bello para el trabajo a que fue destinado.


4) Psíquico y moral.

¿De qué serviría un sujeto muy bien construido si al primer ruido empezara a huir? Surge entonces este cuarto y más importante concepto de belleza, que existe casi exclusivamente para las razas de perros y que es sin duda el más importante, porque un perro puede ser útil al hombre sólo a través de un buen carácter. Teniendo en cuenta que también se puede ser bueno (largo) en los dos primeros conceptos, hay que ser muy estricto en el tercero; ya que es preferible un sujeto M.B. (Muy Bueno), pero correctamente equilibrado, a un sujeto alterado psíquicamente.


En conclusión, debe ser examinado bajo tres puntos de vista:

  1. El lado estético (agradable para nuestros sentidos cuando -por ejemplo-, vemos un hombro bonito).

  2. Lado funcional (un bello hombro, inclinado correctamente, permitirá cubrir diferentes terrenos).

  3. El lado psíquico moral.


VENTAJAS

Por mérito se entiende la perfecta adaptación de una región en relación con una función determinada. No hace falta decir que el conjunto de los méritos de las diferentes partes del sujeto constituye la belleza del propio sujeto.


Los méritos pueden ser absolutos o relativos:


-Absoluto- Requerido en todas las razas sin tener en cuenta su uso zootécnico o funcional (por ejemplo, riñón corto- corvejón ancho- pecho profundo- espalda sólida- grupa larga).


-Relativos- Requerido para razas particulares. Ver por ejemplo el metacarpo (diferente entre trote o galope); la espalda (diferente entre Galgo y P.T.); los ángulos, etc.


DEFECTOS

Es lo opuesto al mérito, es decir, cuando una región del cuerpo se construye de forma diferente al propósito para el que el perro fue concebido.


Los defectos también pueden ser absolutos o relativos:


Absolutos: (riñón largo- corvejón delgado- huesos ligeros);

Relativos: (más o menos graves según la raza).


Los defectos pueden ser todavía:

- Congénitos (transmisibles).

- Adquiridos (difíciles de transmitir).


VICIOS

El vicio es de carácter psíquico y, por consiguiente, siempre transmisible, por lo tanto muy grave. El vicio entra en el concepto de belleza psíquica del que ya hemos hablado.


TARA

La cizaña es cualquier alteración de la piel (cizaña blanda) o de los huesos (cizaña dura).


-Cizaña blanda- son inflamaciones de los sacos mucosos (higromas) que se notan en la punta del codo, de las nalgas y los corvejones. Debemos considerar poco estos defectos si la belleza estética está comprometida, y mucho si la función está afectada.


-Los defectos duros son raros, a menos que sean el resultado de actos quirúrgicos (fracturas, amputaciones) o que formen parte del cuadro patológico muy grave del raquitismo.


Por lo tanto, resumiendo:


a) El juez que reconoce el mérito absoluto de un sujeto pone de relieve las condiciones anatómicas y fisiológicas; la consideración de un mérito relativo demuestra haber percibido con exactitud el trabajo al que el sujeto ha sido seleccionado y destinado.


b) Al considerar los defectos, el juez, para dar un valor justo, debe tener ideas claras sobre la herencia o no de éstos. Esto tiene un gran valor porque de su juicio saldrá la directiva correcta en la aceptación o rechazo de los sujetos para la crianza.


c) Sabiendo en cambio valorar correctamente los vicios (siempre hereditarios) el juez demuestra conocer bien el valor de la belleza psíquica.


PROPORCIONES



Actualmente, a la luz de las mediciones realizadas en animales vivos, no parecen corresponder completamente a la realidad. Especialmente en lo que respecta a los ángulos formados por la escápula y el húmero con el horizontal, hoy en día se considera más probable que los valores sean unos grados más amplios (49° y 55° respectivamente).

a - c = altura a la cruz a - b = longitud del tronco igual a 11/10 de a - c


Principales regiones


VERDE

  • Garrese: cruz

  • Dorso: espalda

  • Lombi o reni: lomo o riñón

  • Groppa: grupa

  • Coscia: muslo

  • Gamba: pierna

  • Punta del garreto: punta del corvejón

  • Tarso: tarso (miembro posterior)

  • Metatarso: metatarso (miembro posterior)