Alimentos premium para mascotas, una de las megatendencias más relevantes en el 2022


Por. Royal Canin


Impulsado por estilos de vida más centrados en el hogar desde la pandemia, el mercado mundial de productos y servicios en torno a las mascotas creció un seis por ciento en 2021, de acuerdo con datos de la firma de investigación de mercados Euromonitor. Actualmente el valor global de este mercado se calcula en 261 mil millones de dólares y abarca desde productos farmacéuticos veterinarios, diagnósticos, distribuidores de productos y servicios, fabricantes de alimentos y suministros de todo tipo.


Con una tendencia permanentemente al alza, diversas consultoras prevén que para el 2027 esta industria rondará los 350 mil millones de dólares. Con responsables de mascotas que han pasado más tiempo en casa y que las perciben cada vez más como parte de la familia, el número de mascotas y el gasto en su mantenimiento ha crecido y ha reforzado algunas megatendencias que influyen positivamente en el sector y generan nuevas oportunidades.


Una de estas megatendencias es la premiumización, nombrada así por Euromonitor durante el Foro Mascotas Pet Food 2022, pero ¿a qué se refiere esta megatendencia? La premiumización implica ofrecer a las mascotas alimentos elaborados con ingredientes que la gente aceptaría en sus propios platos.

Esta tendencia está estimulando la investigación hacia alimentos más seguros y mejores para las mascotas que contengan altos beneficios nutricionales y dietéticos, y se prevé que sea el factor principal en el crecimiento de los alimentos para mascotas. A nivel global, en 2017 las ventas de alimentos premium para mascotas alcanzaban los 34,900 millones de dólares, y se calcula que para el 2027 esa cifra ascienda a 59,200 millones de dólares.

Así, aquellas empresas que tienen como eje principal la salud y el bienestar de las mascotas, hoy cuentan con la confianza de la población que tiene entre 25 y 40 años, que son quienes están adoptando con mayor decisión esta megatendencia.


Tal es el caso de Royal Canin, empresa que se ha dedicado desde su fundación, hace más de 50 años, a investigar desde la ciencia las necesidades únicas de perros y gatos domésticos. Actualmente cuenta con más de 100 fórmulas nutricionales adaptadas a la raza, talla, estilo de vida y hasta diferentes padecimientos médicos, posicionándose como una de las marcas con más dietas de prescripción para perros y gatos. Este enfoque de desarrollo de productos nutricionales se basa en investigaciones realizadas permanentemente por nutricionistas, veterinarios y científicos de todo el mundo.


“Más que motivados por tendencias en la nutrición humana o las preferencias del dueño de la mascota, todos los productos de Royal Canin son investigados y desarrollados a través de la ciencia nutricional innovadora y la observación. Además de colaborar permanentemente con profesionales dedicados a la salud animal, también nuestros científicos han pasado innumerables horas investigando las necesidades nutricionales de gatos y perros con el fin de comprender la función vital que cumple la nutrición en un estilo de vida saludable, explicó César Gutiérrez, Director de Pet Professionals.


La funcionalidad de los ingredientes de los alimentos premium.


Hoy que los consumidores han comprendido el valor de la salud a través de la ciencia nutricional, consideran también el impacto de los ingredientes funcionales para perros y gatos de casa; es decir, hay un cambio del bienestar general a la funcionalidad específica mediante la inclusión de ingredientes que abordan la salud digestiva, articular, cardíaca, dental y de la piel, así como el bienestar mental.


De hecho, en los mercados maduros la salud mental de las mascotas también está recibiendo atención, ya que los consumidores se preocupan cada vez más por el estrés de las mascotas que observan cuando las dejan solas, especialmente después del encierro en el hogar.


Finalmente, con un consumidor cada vez más avezado sobre el bienestar y salud de sus mascotas, el papel que jueguen las marcas en brindar la mejor información, atención y calidad de productos, será crucial para conservar su lealtad.

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